viernes, 31 de octubre de 2008

El movimiento social en México

AGENDA CIUDADANA

Publicado en REFORMA
Lorenzo Meyer

30 Oct. 08


Si el sistema de partidos cumpliera realmente su función, los movimientos sociales tendrían poca razón de ser- Democracia anormal En una democracia normal, lo usual es que ningún actor político gane todo ni pierda todo. Sin embargo, México hoy no es precisamente una democracia normal: sus divisiones son profundas y la desconfianza es total pues una parte del espectro político no le concede legitimidad a la otra y viceversa.
El resultado es la imposibilidad de la negociación de buena fe. La reforma petrolera refleja bien el problema: los que la apoyan aseguran que ya no tiene ni un ápice privatizador pero se han negado a incluir en el texto un párrafo que pedía la oposición para asegurar que no se darán concesiones exclusivas a empresas privadas -a las petroleras internacionales- en zonas predeterminadas del territorio para la exploración y explotación de nuevos yacimientos. La negativa de unos confirmó las sospechas de otros y, al final, el encono es igual al que había al inicio de la negociación. Así, la normalidad democrática es imposible.
La reforma petrolera ha dejado en claro que la dinámica del proceso político mexicano actual está determinada, en buena medida, por el choque entre los partidos y los intereses que realmente representan -básicamente los de las cúpulas políticas y económicas- y los movimientos sociales, en especial el más dinámico y con la agenda mayor: el que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Como muestran las encuestas de opinión, los partidos políticos no son vistos por el grueso de los mexicanos como lo que se supone que son: instrumentos eficaces para recoger y dar cauce a las demandas y preocupaciones ciudadanas. Esos partidos, alimentados por cuantiosos recursos públicos -30 mil 500 millones de pesos en los últimos 14 años- son hoy unas de las instituciones públicas más desprestigiadas (véase "Confianza en las instituciones. Ranking nacional", Consulta Mitofsky, www.consulta.com.mx, abril 2008). Pero el problema no es sólo la desconfianza en los partidos sino en la propia naturaleza del sistema: en una encuesta elaborada por la Secretaría de Gobernación, el 51 por ciento opinó no estar seguro que México viviera en democracia o de plano negó que ése fuera el caso ("Conociendo a los ciudadanos mexicanos. Principales resultados, 2005"). -
La alternativa
El fin del régimen autoritario priista combinado con la mala calidad de las instituciones y el liderazgo que le sustituyeron, llevaron a que la elección presidencial del 2006 funcionara no como un paso más en la consolidación de la recién nacida democracia mexicana sino como generadora de inconformidades que, a su vez, propiciaron el surgimiento de un movimiento político y social encabezado por AMLO que se presenta como una alternativa para organizar a los inconformes -a la fecha, ese movimiento ha registrado y credencializado a más de 2 millones de ciudadanos- y dar voz y fuerza a demandas de naturaleza popular que las oligarquías partidistas no pueden o no quieren recoger.
El descontento de una parte de la sociedad mexicana por la falta de representatividad de los partidos, por la disfuncionalidad creciente del entramado institucional y por los pobres resultados de una economía que ahora está entrando de nuevo en crisis, forma el contexto en que se debe de entender no sólo al movimiento político-social lopezobradorista, sino al resto de los movimientos que puntean el país. -
Definición
Hace un par de siglos que se empezaron a estudiar los movimientos sociales modernos (MS) en Inglaterra -entonces el centro del sistema mundial. Los disparadores de ese fenómeno fueron los cambios y dislocaciones que produjo la revolución industrial. Las características de los MS contemporáneos arraigaron en Estados Unidos en los años sesenta del siglo pasado, durante la lucha por los derechos civiles y oposición a la guerra en Vietnam y también en los movimientos estudiantiles en Francia, Alemania, Japón o México. Desde entonces se marcó aún más su carácter de movilizaciones sociales, políticas y culturales.
Desde la perspectiva conservadora, los MS fueron y siguen siendo vistos como reacciones elementales aunque pasajeras a los procesos de modernización. Esta perspectiva (propia de la escuela de sociología de Chicago, por ejemplo) supone que las sociedades nacionales modernas son conjuntos básicamente bien integrados, con valores compartidos y donde el conflicto es sólo una forma de adaptación. Por ello suponen que, tras el logro parcial de sus objetivos, los MS tienden a desaparecer. Sin embargo, hay otra perspectiva que ve a las acciones colectivas de descontento como un fenómeno que tiende a la permanencia mediante su evolución.
A los MS se les puede definir como "formaciones políticas orientadas hacia el cambio", con estructuras de organización laxas, con posibilidad de crear fuertes solidaridades entre sus miembros y cuyas tácticas, con frecuencia, se centran en la acción directa y la desobediencia civil. Los elementos de cohesión son, por una parte, un conjunto de ideas generales y, por la otra, la presencia de adversarios claramente identificados: la oligarquía, el gobierno, los patronos o una potencia extranjera. Todo lo anterior puede permitir a los seguidores de un movimiento adquirir una nueva identidad social (esta definición toma elementos de la que se encuentra en: Iain McLean y Alistair McMillan eds., Oxford Concise Dictionary of Politics, Oxford, 2003, p.499-500).
Aunque las estructuras de gobierno son los destinatarios inmediatos de las acciones de los MS, estos grupos pueden desarrollar objetivos más ambiciosos. Sin ser revolucionarios en el sentido clásico, suelen aspirar a la modificación e incluso la eliminación de ciertas estructuras y principios sociales. En 1960 Daniel Bell, un sociólogo norteamericano, señaló que los MS tienen la capacidad no sólo de influir en el proceso político sino de transformar, en el curso de la acción, a sus propios participantes a condición de que logren conjugar tres elementos: presentar sus ideas centrales de manera llana, con sencillez, que tales ideas puedan ser vistas como verdaderas y finalmente, que en nombre de esas verdades demanden un compromiso con la acción (The End of Ideology in the West, Nueva York, Free Press, 1965, p. 401). En una perspectiva más reciente, Alain Touraine, en Francia, ha visto a los MS como acciones colectivas organizadas, normativamente dirigidas y cuya lucha busca influir en la "dirección de la historicidad", es decir, en la orientación cultural misma de la sociedad. -
El lopezobradorismo
En principio, el MS lopezobradorista pareciera corresponder a lo señalado por Bell y Touraine: su afán va más allá de la búsqueda de votos, de conseguir una legislación específica (para el petróleo o para otra cosa) o de posiciones en la estructura gubernamental. Y eso es justamente uno de los elementos que más irrita y atemoriza a sus enemigos.
La tensión social que dio origen al MS encabezado por AMLO se incubó con el proyecto de cambio neoliberal que se puso en marcha a partir de 1985. Esa tensión se intensificó al modificarse las reglas del juego político -del autoritarismo se pasó a la democracia-, para agudizarse con la violación de esas reglas -de su letra, pero sobre todo de su espíritu- a partir del intento de desafuero de AMLO en el 2004 y de la forma como se condujeron las elecciones presidenciales del 2006.
Dentro de un marco de polarización social y falta de dinamismo de la economía, la evolución de las contradicciones dio origen a la ruptura entre el PRD y AMLO, así como a la decisión de este último de usar su capital político para organizar un MS que hoy se centra en la disputa por la legislación y la renta del petróleo pero que mañana puede poner el acento en algún otro tema de controversia.
La élite del poder mexicana, acostumbrada a la política de las cúpulas -partidos, organizaciones corporativas, grupos de interés económico o religioso-, no ha sabido cómo cooptar o neutralizar a los MS como el organizado por AMLO. En el pasado autoritario, lo que no se podía cooptar se reprimía, tal y como sucedió en 1968 y 1971 o más recientemente con movimientos geográficamente y socialmente limitados como han sido los casos de Atenco en el estado de México y la APPO en Oaxaca.
Pero enfrentar al lopezobradorismo, un movimiento nacional, siguiendo la línea que acaba de recomendar el ex presidente Vicente Fox -"partirle el queso a López Obrador"- sería una gran imprudencia, jugar con fuego en un llano social muy seco, como es en el que hoy se desarrolla la protesta irritante pero pacífica. La represión quizá desactivara temporalmente la protesta, pero igualmente podría tornarla violenta y dejarla sin el control moderador que hoy ejerce AMLO sobre ella.

El Consejo local del IFE

Rosa Esther Beltrán Enríquez
Publicado en PALABRA
31 Oct. 08

Ayer se instaló el Consejo local del Instituto Federal Electoral. Su presidente, José Luis Vázquez López, ofreció un mensaje de bienvenida en el que enfatizó los compromisos que ese órgano electoral contrae con la ciudadanía de Coahuila.
Vázquez López convocó a los medios de comunicación, a las universidades, a los diferentes ámbitos de gobierno y a los ciudadanos en general, a que contribuyan para que el 5 de julio se convierta en una verdadera fiesta cívica.
El presidente del consejo también señaló que en este proceso electoral será crucial fortalecer la democracia participativa por ser ésta el único mecanismo con el que contamos para salvaguardar las libertades; es del IFE, dijo el presidente, la responsabilidad de que los candidatos electos lleguen al Congreso de la Unión con plena legitimidad y legalidad.
El presidente y el consejo rindieron protesta de guardar y hacer guardar las leyes electorales, y enseguida se aprobaron los planes e informes de las distintas vocalías.
Por su parte, el representante del PRI ante el consejo local, Ramón Verduzco, leyó una arenga en la que presentó a su instituto como el reverso de la medalla de lo que ese partido hace en los procesos electorales: más allá de la mercadotecnia y del oportunismo de coyuntura, el PRI le apuesta al voto; que sea la ciudadanía la que valore en conciencia y con libertad, sobre el presente y el futuro de la nación. Pero, ¿de qué partido hablaba? Habló del respeto, de la lealtad; buen discurso, lástima que la práctica lo desdiga.
Fue sorprendente que el resto de los partidos permanecieran en silencio, el representante propietario del PAN, Luis Rico Samaniego, ni siquiera se presentó, y la suplente andaba como a diez cuadras del desfile; típico del PAN, lo más lejos que llegan es a impugnarse a sí mismos.
Pero fue significativo que habiendo sido los que más cuestionaron la elección del 2006, ni el PT, ni Convergencia, ni el PRD, plantearan al menos su confianza en que la reforma electoral que recién se aprobó, será un factor que resguarde la legalidad y transparencia del proceso, pero no, parecía que estaban desmañanados, ningún reclamo, ninguna observación.
El consejo local organizará y conducirá este proceso electoral en el que se elegirán siete Diputados federales; la elección del año entrante se presenta en una situación particular de escepticismo hacia ese organismo, dada las circunstancias de ilegalidad que se desencadenaron en la elección del 2006, que han sido las más competidas y cuestionadas de la historia de este País.
Ahora, hasta por el propio ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, sale a hacer revelaciones de que fue presionado, tanto por Fox como por Felipe Calderón y su aliada Gordillo, para que anunciara anticipadamente que las tendencias electorales favorecían al candidato de Fox; Ugalde había advertido el 28 de agosto de 2007 "jamás renunciaré", porque consideraba que con ello vulneraría de manera irreparable la credibilidad y autonomía del IFE; Luis Carlos empezó mal y terminó peor, el 14 de diciembre anunció su retiro del IFE, en lo que tuvo razón fue en que el IFE quedó dañado, y restaurar la confianza será un proceso largo y sinuoso.
Los consejeros y el personal del servicio electoral tienen una deuda con la ciudadanía, y lo menos que pueden hacer ahora es asegurarnos un proceso firmemente apegado a la certeza, a la objetividad, independencia y a la equidad; no aceptamos a un árbitro parcial como el de la elección local del 19 de octubre.

rosaesther80@yahoo.com

miércoles, 29 de octubre de 2008

Ambigüedades

Rosa Esther Beltrán Enríquez
Publicado en PALABRA
29 Oct. 08"

Nada destruye más el respeto al gobierno y a la ley de la tierra
que la aprobación de leyes que no podrán tener vigencia".
Albert Einstein

El contexto en el que se desenvuelve el sistema de educación básica nacional, es lamentable, por decir lo menos; el desorden, la confusión, las vaguedades abundan en la mayor parte de las entidades federativas.
La situación de confusión que reina en el sistema está dando lugar a la toma de decisiones discrecionales por parte de las autoridades locales.
La semana pasada, el Secretario de Educación de Coahuila, Jaime Castillo, cambió de postura respecto a la asignación de plazas del sistema educativo estatal, y dijo que se realizará sin la aplicación de un examen de oposición.
La información que transmite Castillo no deja de ser sorprendente, dado que hace apenas un mes, la dependencia había declarado que el procedimiento a seguir para ocupar una plaza en el magisterio, sería similar en el sistema federal y en el estatal, y que el mismo examen serviría tanto para la asignación de las 46 plazas federales como de 90 estatales.
Ahora revira, las plazas se entregarán de manera directa a los aspirantes mediante asignación por parte de la dirigencia de la Sección 38, o sea, por derecho de herencia o por "palancas".Son 90 las plazas disponibles y Castillo se negó a manifestar cómo ni en qué fechas se harán las asignaciones.
Está fresco en la memoria el acontecer del día 11 de agosto cuando un grupo de maestros de la Sección 5 bloqueó 9 de las 12 sedes en las que se presentaría el examen de oposición; Coahuila fue la única entidad del País en la que no fue posible aplicar el examen.
Ahora, la Sección que encabeza Carlos Moreira, hará lo que le viene en gana, cuando antes también ya había aceptado la asignación por concurso. Así es este Gobierno, porque no es factible que Carlos esté actuando sin el consenso de sus dos hermanos, Humberto y Rubén.
La política del gatopardismo que implementan en el SNTE local y, seguramente también en el nacional, es lo de siempre, cambiar para que todo siga igual, de manera que la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), en Coahuila, es probable que se haya quedado ya en el papel; "no pasará"; la resistencia era previsible, el magisterio es una clientela insustituible en un contexto en el que en menos de tres años tendremos al menos tres procesos electorales más.
La realidad es que primero están los votos, después las políticas públicas, ni Calderón ni los Moreira se van a arriesgar a perder votos para darle calidad a la educación; conservar y permanecer en el poder es su prioridad, lo demás son cuentos; la ACE es una inversión cuyos rendimientos se esperan para el año próximo, por eso en lo nacional ya el PAN se alió con el PANAL de la Gordillo.
La autoridades federales en Coahuila no intervienen, el asunto se ha convertido en una olla de grillos, eluden actuar, se tiran la bola unos a otros; la ACE se ha convertido en algo así como una papa caliente.
Lo que nos queda claro es que la ACE es la lucha por el poder en varios frentes, es la ausencia del Estado, es el corporativismo más pedestre del que tengamos memoria.
¿Quién se preocupa aquí por educar ciudadanos libres, cultos y responsables, con identidad nacional? ¿A quién le importa incorporar al currículum temas trasversales sobre el respeto a la legalidad y el Estado de derecho o temas de género?
Los líderes políticos y sindicales han convertido al sistema educativo en una entelequia educativa, ¿y quién los para?¿En dónde están los maestros honestos, comprometidos con la educación? Sí los hay, eso es seguro, pero, ¿por qué callan y no actúan?

miércoles, 22 de octubre de 2008

¿Sorpresas?

Publicado en PALABRA

Rosa Esther Beltrán Enríquez

22 Oct. 08

No hubo sorpresa alguna. El PRI se llevó la parte del león, funcionó al cien por ciento el refrán: divide y vencerás. La doble estructura gubernamental en La Laguna en el gobierno municipal de Torreón, fue la grieta por donde entró el populismo del clan Moreira para arrasar con los azulejos.

El uso indiscriminado de los programas de gobierno, desde el primer día de administración del clan Moreira para ganar y allegarse votos fue altamente eficaz; frente a la modorra, la tibieza, la división y aún la ignorancia del PAN, estuvo la preparación minuciosa, la organización perfecta, que instala en el horizonte y abre la puerta hacia el 2012, frente al hombre del copete engomado, Enrique Peña.

La legitimidad de los que en enero próximo serán Diputados, queda en entredicho. Pero, ¿a quién le importa que los profes y licenciados carezcan de legalidad. Pecata minuta.

Igualmente, en esta elección falló la incertidumbre, porque todos sabíamos previamente el resultado, sabíamos con mucha anticipación de quién sería el triunfo, no hubo sorpresa alguna. Además, los Diputados electos del PRImero estarán unidos por lazos familiares, lo cual reforzará su eficacia: la dinastía Martínez y Martínez irá hacia la tercera generación de políticos con al menos dos Diputados de su estirpe, Enrique y Luis Gerardo. La familia Marcos de Torreón dio la estafeta de Antonio Juan Marcos para pasar la curul a su padre Salomón Juan Marcos Issa. El inefable señor del averno, tiene como único mérito ser hijo de un ex Gobernador. Son las costumbres históricas, es herencia, es cosa de familias.

Lo que sí resultó una grata sorpresa fue que los que pretendían llegar al Congreso por el derecho a su felicidad quedaron fuera, Navarro Montenegro y Samuel Acevedo; quizá sea para siempre, aunque no creo, como todos, saben que la política es de este mundo, el mejor modus vivendi; otros más de la chiquillada no lograron el porcentaje para sentarse en una curul y ejercer el cansado oficio de "levantadedos", el PT y el Verde quedan fuera; ahora están ante el dramático escenario de tener que trabajar.

Estoy convencida de que la pluralidad es un valor consustancial de la convivencia social, pero estos partidos hasta ahora sólo han servido de comparsa para el mayoriteo y para alimentar los peores vicios que acompañan al sistema parlamentario priista, así que tal vez les haga bien un exilio, aunque sea temporal, a ver si cambian, aunque parece que no tienen redención, como dicen en mi rancho, perro que da en comer huevos, aunque le quemen el hocico.¿Sabe usted que los Diputados que se despiden del parlamento coahuilense se echarán a la bolsa cerca de medio millón de pesos de nuestros recursos públicos? Mal no viven.

Un obsequio más de la ciudadanía en esta elección fue que el ejercicio del derecho del voto anulando el sufragio, el abstencionismo activo, le ganó a varios partidos, y tuvimos más de 20 mil 300 votos nulos, muy bueno, aunque seguramente el voto de protesta fue por razones muy diversas, lo cierto es que también es un forma de repudio a un sistema electoral que de antemano muestra que no es un juego limpio, que no respeta las leyes, esto es para que no sigan creyendo los políticos que tratan con descerebrados.

Pero, para desgracia nuestra y de nuestros bolsillos, en un año más nos estaremos enfrentando a dos nuevas elecciones, el 5 de julio la de Diputados federales y el 13 de octubre la de Presidentes municipales, más millones de pesos a la basura, todo sea por la estabilidad y la paz social, dicen ellos.

El botín de sufragios sale de las colonias populares y es cultivado cuidadosamente mediante la generosa filantropía del Profe que los cuida; estas operaciones no se van a detener, el Profe es muy docto para desactivar las tensiones políticas que se pueden presentar en el Estado, pero sólo hay alguien que lo hace perder los estribos, que lo saca de sus cabales, el panismo, los conservadores de derecha a los que no puede sino llevárselos al callejón de los trancazos.

Ahora sigue el Tercer Informe, ¿será la misma peregrinación que hizo el año pasado de retos y gritos?, no creo, ahora ya está casado, es un señor un poco más serio, ya tiene que dar otra imagen, me parece, a lo mejor me equivoco.

rosaesther80@yahoo.com

sábado, 18 de octubre de 2008


MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES-MÉXICO

PROGRAMA

Noviembre 26, 2008

Saltillo, Coahuila


1. 10 a.m. Mitote Plaza de Armas

Ø Bienvenida a las compañeras de Chihuahua (5 a 10 minutos)

Ø Por qué y para qué de la marcha. (Compañera de Chihuahua. (5 a 10 minutos)

2. Caminata de la Plaza de Armas al Teatro del IMSS, por Victoria y Manuel Acuña.

Arribo al teatro del Seguro Social aproximadamente a las 11 hrs.

3. Bienvenida a todas las organizaciones y a la marcha. {Aquí podemos hacer una alegoría de las máscaras y quitarlas}. (10 minutos)

4. Objetivos de la Marcha (10 minutos)

5. Importancia de la misma (10 a 15 minutos)

6. Guateque cultural (Canciones Fátima y amiga de Lucy, 10 a 15 minutos)

7. Testimonios* (5 aprox. Con 10 minutos cada uno)

8. Descanso y refrigerio (20 minutos)

9. Guateque cultural (20 minutos, con grupo de Guadalajara o Monterrey)

10. Testimonios y cierre (5 aprox. De 10 minutos cada uno)

11. Comida. Empieza aproximadamente a las 3.30 o 4 p.m. en la Casa del Migrante, termina a las 5 o 6.



* Para los testimonios se propone que planteen la situación (máximo 3 minutos) y lo que se está haciendo.


Domingo electoral

Rosa Esther Beltrán Enríquez1
7 Oct. 08

Estamos a menos de 48 horas de que se inicie la elección de Diputados locales. En el contexto nacional Coahuila está bajo la lupa ante la expectativa de que asistamos a una elección de Estado y aquí los ciudadanos acudiremos al llamado de las urnas en un clima de desánimo, desconfianza, escepticismo y, en muchos, de indiferencia.
Los únicos felices, sonrientes y vivamente esperanzados son los candidatos, sobre todo los del PRImero.¿Acaso hay quien ignore que estamos ante un escenario en el que es muy probable que nuestro voto sea inmolado en aras del poder despótico, y que lo que no podemos tener es la expectativa de una jornada electoral con calidad, transparencia y apego indudables a la legalidad?
Los signos ominosos son abundantes, los hemos comentado largamente en estas páginas y, en resumidas cuentas van, en primer lugar desde un Congreso desprestigiado, incapaz hasta ahora de defender su autonomía frente a los otros dos poderes del Gobierno estatal, un Congreso sin credibilidad y cuyas prácticas ancestrales lo distinguen por los manejos turbios, la improductividad, la obediencia ciega de los Diputados al Ejecutivo local y a sus propios intereses y los de sus partidos.
Aunque hay un elemento de indiscutible importancia, ellos, los Diputados, se dicen nuestros representantes, pero si en algo sobresalen es en su indiferencia hacia los intereses de la ciudadanía.Pero, volviendo a lo que ya hemos visto que ocurrió en otras elecciones y es previsible verlo este domingo porque son las costumbres históricas. A las 5 y media de la mañana comienza el acarreo, los taxistas de la CTM y CROC y autos particulares ya tienen sus rutas para pasar por los vecinos y llevarlos a las casillas; los almuerzos, menudos y barbacoas ya están preparados, después de almorzados se forman las filas en las casillas, cuando llegan los funcionarios, la gente está lista para votar.
Por supuesto que esto ocurre en las colonias periféricas, en la Valle Verde, San Luisito, La Aurora, Satélites, Fundadores, etc.; las lideresas del PRI están eficientemente organizadas, pero en las zonas residenciales todo es muy civilizado, muy limpio y ordenado, ahí no hay acarreo ni almuerzos públicos.
Pero déjeme le cuento cómo es esto. En la elección local del 2005, en las casillas 853 básica y 3 contiguas, y en la 771, el representante del IEPC, Dagoberto Eloy Nieto ordenó a los funcionarios de casilla que se permitiera votar a los ciudadanos que trajeran su credencial y no aparecían en la lista nominal y que llegaban buscando su casilla.
Había mucha confusión de electores, ya que desde la casilla 85e ubicada en la Colonia Balcones los mandaban a votar a la 853.En las cuatro casillas 870 ubicadas en la Escuela Federico Berrueto, instaladas las cuatro en un sólo salón, se facilitaba que fuera violado el voto libre y secreto.
Lo mismo ocurrió en la 788 y 780 en la Primaria Emiliano Zapata la forma en que estaba instalada la mampara hizo que la ciudadanía no pudiera votar de forma secreta. Un representante del PRI escribía los nombres de todos los que se presentaban a votar y actuaba en forma intimidatoria.
En la 888 la mampara no tenía el plástico que protege el voto secreto del votante y varias personas estuvieron dando vueltas a la casilla preguntando que si ya habían votado electores determinados y ejerciendo presión. Había lideresas con listas de votantes que iban palomeando (diferente a la lista nominal).
En Nueva Rosita se detectó que, después de votar, varias personas acudían a un lugar en donde les daban 300 pesos y en algunos casos hasta mil por votar por el PRI.
Estos datos proceden del Informe sobre la Calidad de la Jornada Electoral del 25 de septiembre del 2005 realizado por Alianza Cívica, y sólo estoy mencionando un mínimo de casillas e incidentes que muestran la inducción de resultados.Así de legales y limpias son las elecciones en Coahuila. Pero no podemos renunciar a ellas; vaya a su casilla y cruce su boleta de lado a lado, anúlela en señal de protesta por esta situación de inmundicia, abuso y desastre que organizan los políticos locales en nuestras instituciones que son ya un insulto a la inteligencia y a la ética ciudadana.

Lopezobradorismo y Calderonismo

SOBREAVISO

René Delgado 18 Oct. 08

Falta por ver el desenlace de la reforma petrolera pero, por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores se encuentran en el umbral de importantes decisiones.
Tan accidentada es la circunstancia nacional que, en su último desarrollo, las posiciones del calderonismo y el lopezobradorismo se han acercado. No mucho, pero se han acercado. Es difícil suponer desde luego que una u otra corriente o ambas reconozcan ese hecho, sin embargo, la realidad es ésa.
Los accidentes y el azar políticos -factores poco considerados por los poderosos (Andrés Manuel es uno de ellos)- han jugado sus cartas y, quiérase que no, han provocado la aproximación de esas dos corrientes.Claro, puede ser que un nuevo giro los aleje, pero hoy están más cerca que antes. ¿Qué hará el lopezobradorismo con su movimiento y su fuerza, cómo terminará por relacionarse con el gobierno? ¿Hará rendir su capital político?...
Dicho en breve, Andrés Manuel López Obrador estableció tres condiciones para pensar en un modo distinto de relacionarse con el gobierno. Uno, un cambio en la política económica; dos, la no privatización de la industria petrolera; y, tres, el relevo del conjunto del gabinete de seguridad.
Por la razón que se quiera, sin querer o adrede, voluntaria o accidentalmente, a su pesar o con gusto, el calderonismo ha venido dando satisfacción a esas demandas.... El Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo escapa a la ortodoxia económica que se daba por religiosa en la administración.
El presidente Felipe Calderón escapó a la idea de aplicar una política económica sellada por la restricción en el gasto y por los recortes, optando por una de corte anticíclico que, si bien cifra su éxito en la instrumentación, la operación y la velocidad, conceptualmente propone y pretende amortiguar socialmente el golpe económico que se viene encima.
No está claro si esa decisión fue o no producto de un "sentimiento de traición" ante los grandes capitales que sienten como de su propiedad al actual gobierno, pero lo cierto es que ese programa del calderonismo está más cerca del lopezobradorismo que del neoliberalismo acendrado.
Quizá por eso el discurso de Andrés Manuel López Obrador del miércoles pasado, pronunciado en el Hemiciclo a Juárez, si bien contiene las connaturales descalificaciones al gobierno y a "los delincuentes de cuello blanco", no hace presa de su furia al Programa.En su parte medular, la crítica lopezobradorista cuestiona el retraso en la adopción del Programa pero muy lejos está de satanizar su contenido. López Obrador pregunta: "¿Por qué hasta ahora? ¿Qué estuvo haciendo Calderón en todo este tiempo?".
Asegura que "se han perdido dos años", pero evita descalificarlo.A ese Programa, desde la plataforma lopezobradorista, le falta apretar el cinturón en el gasto corriente pero, en el fondo, satisface la demanda del movimiento liderado por el tabasqueño.... En cuanto a la reforma petrolera, este fin de semana y particularmente la próxima semana permitirán saber en qué queda ese proyecto.
Cualquiera que sea el resultado, esa reforma no será la propuesta por el presidente Felipe Calderón. En buena medida, la pretensión original fue acotada hasta transformarla por el lopezobradorismo y aprovechada con inteligencia por el priismo.
Hay todavía, desde luego, quienes se escandalizan y ruborizan porque la resistencia llegó al extremo de tomar la tribuna parlamentaria y obligó a abrir el debate que se quería reducir a un conciliábulo, pero esas acciones, de mal gusto político, llevaron a abrir un asunto del mayor interés nacional.
Falta por ver, es preciso insistir, el desenlace de esa reforma. Sin duda, se verán de nuevo gritos y sombrerazos, calificativos fuertes, pero es sintomático que, al menos, el miércoles pasado, López Obrador no haya llamado a tomar la tribuna o cercar el recinto parlamentario. Mañana habrá de nuevo una asamblea informativa que correrá en paralelo a la dictaminación final del conjunto de las reformas supuestas en el paquete petrolero y si, en ese tramo así como en la discusión en el pleno del Senado, no se llega a la ruptura, el lopezobradorismo tendrá que reconocer el éxito de su resistencia y replantearse su actuación futura.Es obvio que la reforma petrolera no será la que el calderonismo pretendía, estará por verse si esa reforma es la que Petróleos Mexicanos requiere, pero si mantiene el rostro que ahora perfila, evidentemente la resistencia lopezobradorista tendrá que distenderse.... En el campo de la seguridad, López Obrador demanda el relevo de ese gabinete. Nada más y nada menos.
En ese renglón, es claro que el presidente Calderón no quiere emprender los cambios que la situación exige. Sin embargo, en cuestión de días, se darán a conocer dos nuevos nombramientos que, en principio, deben conducir a una mayor coordinación entre las distintas dependencias y cuerpos policiales que participan en el combate al crimen así como a una mejor comunicación de sus actividades. Por lo demás, es evidente que en la Procuraduría General de la República se relevó por completo al segundo nivel en línea, dejando como únicos sobrevivientes a aquel buen tribuno que fue Juan de Dios Castro y al mismísimo Eduardo Medina Mora.
Puede el lopezobradorismo aferrarse a la idea de que su demanda no acepta regateos y debe atenderse al 100 por ciento, pero esos nombramientos pueden imprimirle un giro importante a la política de seguridad y acotar el poder creciente del secretario Genaro García Luna.Cuestión de días para tener mayor claridad sobre ese punto que constituye el tercero del pliego lopezobradorista.... Ante esta nueva circunstancia y deseando que no haya sobresaltos o rupturas de último minuto, dos cuestiones obligan al lopezobradorismo a replantear el rumbo de su movimiento.
La primera tiene que ver con un fenómeno que, al parecer, afecta a los políticos exitosos: la incapacidad de reconocer su victoria y que, estando en el umbral del paso a la historia, se dan la media vuelta y despilfarran su propio triunfo. El subcomandante Marcos fue víctima de ese síndrome: luego de posicionar a los indios de México en la agenda nacional, no supo dar el siguiente paso y quedó confinado al olvido en Las Cañadas. Igual le ocurrió al ex presidente Vicente Fox que, después de lograr la alternancia, dilapidó la oportunidad de construir la alternativa. ¿Escapará López Obrador a ese síndrome? ¿Sabrán él y sus seguidores dar el siguiente paso, sin caer en la ufanía de convertir la resistencia en dogma? ¿Querrán hacer política y, por lo tanto, reconstituirse en opción de poder?La segunda es de mucha mayor trascendencia.
El presidente Felipe Calderón y el dirigente Andrés Manuel López Obrador pueden aceptarlo o no, pero hay un ingrediente que también los une: ambos son víctimas de los factores reales de poder que obtienen su beneficio de la confrontación entre el calderonismo y el lopezobradorismo y a costa del interés nacional. Pueden ambos negar en el discurso eso, pero no en los hechos.... Ojalá el lopezobradorismo reconozca su victoria y se plante en la escena como una alternativa de poder. Ojalá el calderonismo advierta la oportunidad de constituirse en gobierno. Correo electrónico:

martes, 14 de octubre de 2008

Otra opción: anula tu voto

Publicado en PALABRA

Octubre 15-08

Rosa Esther Beltrán Enríquez

El premio Nobel de literatura, José Saramago, hace algunos años escribió una novela espléndida en la que relata cómo en unas elecciones municipales de una ciudad europea supongo, puesto que él vive allá, el sistema político se cimbró cuando el 83 por ciento del electorado decidió votar en blanco.
Por supuesto que el gobierno local, atribuyó el hecho a una conjura, a una conspiración o un complot que no sabían qué grupo estaba urdiendo para acabar con el Estado de derecho y si no existiera tal conspirador, pues se inventa, ya que el gobierno considera que, de ser imitada esta conducta cundiría la anarquía, por lo que inicia una investigación minuciosa.
La fábula de Saramago es oportuna para analizar el contexto ya que en Coahuila entramos a la recta final del proceso electoral local y el ambiente de tensión va en aumento, la crisis económica cancela el optimismo de las ofertas de todos los partidos políticos que vienen a ser una mera facha, con candidatos, en muchos casos impresentables.
El PRImero ofrece 6 propuestas. En educación propone que, “gestionará más recursos para que las autoridades educativas avancen en el combate para abatir la falta de maestros”; ya vemos las eficaces gestiones que “doña perpetua”, la Gordillo realiza con eficacia, pide 5 mil millones más del presupuesto y obsequia 30 millones en Hummers a sus gerentes incondicionales de los estados, 3 de ellos de Coahuila.
Y aquí la SEC no ha dado los resultados de los exámenes presentados por los profesores hace más de un mes y ellos están exigiendo transparencia.
Las acciones de la aliada del Ejecutivo federal en turno son delicuenciales, de plano parece que está “deschavetada”, ¡veremos quien le marca un alto! Porque ella actúa con una impunidad total. Pero los 59 líderes del SNTE dicen que merecen las Hummers y más.
La ciudad está inundada de basura electoral. Las generalizaciones de las propuestas de los candidatos son de Kinder, todos ofrecen lo mismo, pero los que sí se “la quebraron” para encontrar eslogan fueron los del partido Cardenista que proponen, “El derecho a la felicidad” (para ellos por supuesto), Navarro y Acevedo se calzaron las botas de los santos Reyes; ¡por tonterías no paramos!
Los jefes de las dependencias del Ejecutivo estatal están ofreciendo comidas de agradecimiento a los burócratas que abnegadamente se la jugaron haciendo campaña durante muchos meses por el partido del gobierno, tienen razón, es mucho lo que tienen que agradecer.
Por su parte, el IEPC ha hecho jirones su autonomía renunciando a la equidad y a la imparcialidad con un presidente obcecado en su ciega fidelidad a sus mecenas; y teniendo este asunto dos meses en la mesa de las discusiones ahora el PAN se suma a la exigencia de que Faya renuncie, es tarde azulejos para “taparle el ojo al macho”, son lentos o se hacen.
Además el Big. Brother recibe del Gobierno federal una sopa de su propio chocolate y denuncia indignado la difusión de spots en los medios de comunicación locales (je je).
En su gusto por hacer el ridículo, Guillermo Ortiz se declara inocente palomita, la crisis llegó cual epidemia de ántrax sin que el Banco de México que él gobierna (es un decir) intuyera la menor señal de la debacle, pero eso sí, Ortiz con “su descuido” llenó los bolsillos de los “listos” entre los que está el GIS, ellos sí se enteraron de lo que estaba pasando.
Por eso, la propuesta de la fábula de Saramago es muy factible de realizar cuando se vota racionalmente y no con el estómago. El abstencionismo activo sería eficaz para mostrarles a los políticos que somos conscientes del desorden y la anarquía que reinan no solo en Coahuila, sino en todo el país, que sabemos que nuestro voto cuesta mucho y nos cuesta a nosotros, nosotros lo pagamos.
Cruzar la boleta electoral de lado a lado, anularla para no dar oportunidad a los mapaches de que las llenen ellos al estar en blanco, sería una lección; votar NO a este sistema que es disfuncional para las mayorías porque cada vez nos empobrece más, votar NO para exigir que las instituciones electorales respeten nuestro voto y no lo vendan. Votar NO es posible si usted es consciente de que lo que estos gobiernos nos ofrecen es cada vez más y más pobreza. Cruce su boleta de lado a lado. Vote NO, para echar fuera a los corruptos y los haraganes. Anula tu voto.





domingo, 12 de octubre de 2008

Crisis del Agua y Sustentabilidad / Ecología profunda


"Crisis del Agua y Sustentabilidad, La Nueva Cultura del Agua"

Dr. Pedro Arrojo Agudo
Investigador de la Universidad de Zaragoza, España
Premio Goldman de Ecologia 2003
Conferencia auspiciada por la Asociacion de Usuarios
del Agua de Saltillo, AUAS, AC

Jueves 16 de Octubre
13:00 - 14:00 hrs
Auditorio "Ing. Segundo Rodríguez"
Instituto Tecnológico de Saltillo

________________________

escucha al Dr. Pedro Arrojo Agudo,
En "Agenda 21" Programa de Radio Tecnológico
XHINS, 100.1 FM www.xhins.com/ o http://www.its.mx/radiotec/
De 14:00 hrs a 15:00 hrs
sobre el tema " La Nueva Cultura del Agua"



"Arne Naess"

José Luis Lezama

Era aún niño cuando tuvo esa suerte de inspiración que lo llevó a entender su vida y su ser como parte del universo. Allá, en lo alto de la montaña, en los irrepetibles fiordos noruegos, algunos considerados ya patrimonio de la humanidad, al contacto con la verde foresta de la alta montaña, o en la cercanía con la intensa nieve y con las blancas nubes, a la orilla de los lagos o del mar, ante la vastedad del limpio azul del interminable horizonte, sintiéndose liberado de las tareas escolares, de la presión del mundo social, experimentando en la compañía de la elevada montaña al sustituto del padre ausente, a muy temprana edad tuvo ante sí la conciencia del mundo como unidad. La naturaleza no te presiona ni te evalúa, amplía en cambio los espacios y el sentimiento de tu libertad, declara Naess en una entrevista.

En los años setenta acuñó el término Ecología Profunda (Deep Ecology) para referirse a un movimiento filosófico y social que buscaba las causas últimas de la destrucción del medio ambiente y proponía medidas de fondo para la salvación de la vida en el planeta. Naess proclamó el derecho de todo ser a vivir y florecer.

Arne Naess, filósofo noruego nacido en 1912, ve la causa de la crisis ambiental contemporánea en la avidez consumista del hombre moderno, en su individualismo y antropocentrismo. En esa creencia de que el destinatario exclusivo de la obra de Dios es el ser humano. Naess se opone también a la idea de ver al hombre por encima o fuera de la naturaleza, como la fuente de todo valor. Se niega igualmente a verla exclusivamente como fuente de materias primas, como simples insumos para la producción, alegando que si la naturaleza fuera un recurso, debería serlo para todas las especies de la creación.

Naess defiende la unidad del mundo. Por ello los seres humanos no pueden ser vistos y entendidos de manera aislada, por el contrario, los considera como partes interconectadas e interdependientes de un gran todo, al cual todos se deben y del cual todos son una parte constitutiva. Por ello, cada vez que un árbol es derribado o una especie borrada de la faz de la Tierra es una parte del hombre lo que se pierde y extingue.

En el verano de 1984 Arne Naess acampó en el llamado Valle de la Muerte en California con otro de los fundadores de la Ecología Profunda, George Sessions, y juntos elaboraron una suerte de manifiesto de sus principios básicos. Destacando entre otros, que el bienestar y florecimiento de la vida humana y no humana sobre la Tierra tienen un valor en sí mismo, independiente por lo tanto de la utilidad del mundo no humano para los fines humanos; que los humanos no tienen derecho a reducir la riqueza y diversidad de las formas de vida excepto para satisfacer necesidades vitales, que la actual interferencia del mundo humano sobre el no humano es excesiva, que las actuales políticas ambientales deben ser cambiadas radicalmente para atacar las causas, no los efectos, y que debe avanzarse hacia cambios culturales que se basen en la búsqueda de una mejor calidad, más que en altos estándares de vida.

En 1969 Arne Naess renunció a su puesto como profesor en la Universidad de Oslo para dedicarse libremente al activismo ambiental. En 1981 se encadenó juntó con otros activistas verdes para protestar contra la construcción de una gran presa en su país. En más de una ocasión las fotos de Arne Naess siendo retirado por la policía por su activismo ambiental recorrieron el mundo.

Arne Naess no es un filósofo convencional, aun antes de convertirse a la causa ambiental había leído a los filósofos clásicos y a las distintas escuelas filosóficas de la época moderna, asistió en su juventud a las reuniones del Círculo de Viena, en donde fue considerado como "un nuevo cometa en el firmamento filosófico", fue psicoanalizado por un colega y amigo personal de Freud durante 14 meses, ha sido un destacado montañista, siendo el primero en escalar la montaña Tirich Mir de 7 mil 690 metros de altura en Paquistán, ha alcanzado las partes más altas del Himalaya, fue excelente tenista y esquiador.

Su Ecología Profunda busca ir más allá de la Ecología Superficial (Shallow Ecology), trascender los enfoques tecnicistas, aquellos que reducen los problemas ambientales a problemas de contaminación, de administración de recursos y de gestión del desarrollo, que anteponen el bienestar en el mundo desarrollado al del no desarrollado. Las propuestas de Naess y de su movimiento buscan las causas más profundas, es antijerárquico, antipatriarcal, promueve la descentralización, y plantea no sólo la necesidad de la diversidad biológica para asegurar los equilibrios planetarios, sino también la étnica y cultural.

Para esta corriente de pensamiento, las propuestas del Desarrollo Sustentable no llegan al fondo de los problemas y mantienen el statu quo, por lo que deben ser radicalmente reformuladas si se desea enfrentar con seriedad los problemas ambientales del mundo. En su conjunto, los planteamientos de Arne Naess y la Ecología Profunda expresan una gran utopía, pero son también un modelo de aquello que, aunque posiblemente irrealizable, debería servir de guía o inspiración; tal vez como un ideal que recordara siempre a los responsables de la política pública su compromiso con el medio ambiente, sobre todo en países como México, donde abundan el discurso gubernamental ambientalmente frívolo y superficial, un tremendo y continuo daño ecológico y una escasez alarmante de medidas concretas y efectivas para detener la explotación de la naturaleza y de la gente.

Página en internet: www.jlezama.cjb.net



Ecología Profunda:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecología_profunda

Equilibrio entre ser humano y naturaleza.

Límite de recursos naturales, propuesta de una ciencia integral y abierta.

Revisión de las pautas del crecimiento económico

Discurso austero, mayor contacto con otras formas de consumo e intercambio.

El hombre al servicio de la tierra.

Paradigma Dominante:

Naturaleza como obstáculo al progreso.

Ciencia dominante, primacía de la razón humana.

Crecimiento ilimitado como condición de bienestar.

Consumismo

La tierra al servicio del hombre

La ecología profunda es una rama reciente de la filosofía ecológica que considera a la humanidad parte de su entorno, proponiendo cambios culturales, políticos, sociales y económicos para lograr una convivencia armónica entre los seres humanos y el resto de seres vivos.

La ecología profunda y los movimientos ambientales

Los movimientos ambientales modernos incluyen una diversidad de filosofías fundamentales. Todos ellos plantean críticas al modelo industrial de nuestra sociedad, considerado parcial o totalmente responsable de la crisis ecológica que hoy padecemos. La Ecología profunda es uno de los movimientos que más radicalmente se opone al actual modelo. Las voces del ecologismo son múltiples y entre ellas podemos encontrar:

Los conservacionistas y preservacionistas, que están basados en una visión antropocéntrica. El ambiente y la naturaleza debe ser usado y protegido al mismo tiempo. Para esta corriente, la naturaleza no tiene derechos más allá de que sirve los intereses de los seres humanos.

Ecología social y Ecofeminismo, están relacionados con demandas propias del siglo XX, en el período llamado posmodernismo Solucionarían los conflictos ambientales conciliando los conflictos en las relaciones humanas.

Ecología reformista, es la lucha contra la contaminación y la disminución o desaparición de recursos bajo un enfoque pragmático. En algunos simpatizantes, se le ve incluso como una oportunidad de mercado para el capitalismo.

Origen y posiciones ideológicas

La Ecología Profunda fue establecida por Arne Naess, como un término teórico, pero se transformó posteriormente en un movimiento. Para Naess son puntos centrales:

El ser humano en armonía con el medio; no por sobre o fuera de éste.

La igualdad Biocéntrica; todas las cosas naturales, los ecosistemas, la vida, etc., tienen derecho a existir. Independiente de su grado de autodeterminación.

Derecho a la diversidad cultural.

Actualmente la ecología profunda se mide contra la llamada ecología reformista, que es la que ha logrado mayor incidencia en los debates contemporáneos debido a la altura de muchos de sus simpatizantes; incluso logrando en muchos países estar sus miembros insertos plenamente en el poder político y empresarial. Sin embargo, su núcleo de acción se da en el mundo anglosajón, siendo casi inexistente en el resto del orbe. La ecología profunda tiene como premisa una integración total de la persona-en-naturaleza. No está ni por encima ni fuera de la naturaleza. Por la misma razón, también cuestiona fuertemente las grandes decisiones político-económicas, siendo muchos de sus adherentes personas que se perfilan en grupos políticos de de propuestas radicales.


Ecología Profunda

Revista Alcione

http://www.alcione.cl/nuevo/index.php?object_id=202


Vivir como si la Naturaleza importara

El término "Ecología Profunda" fue acuñado por Arne Naess y se refiere a un enfoque profundo y espiritual sobre la naturaleza, el que se deriva de una apertura más sensitiva hacia nosotros mismos y hacia la vida que nos rodea. La esencia de la ecología profunda brota, pues, naturalmente, del hecho de preguntarnos en profundidad sobre la vida humana, la sociedad y la naturaleza.

La ecología profunda es mucho más que una aproximación fragmentaria a los problemas medioambientales, una aproximación que intenta articular una visión religiosa y filosófica comprehensiva sobre el mundo. Sus fundamentos hay que buscarlos en aquellas intuiciones y experiencias con respecto a nosotros mismos y a la naturaleza que surgen espontáneamente de la conciencia ecológica junto a ciertas visiones naturales sobre la política y la sociedad.

La mayor parte de sus temas de interés son los tópicos que han preocupado a la filosofía y a la religión de todos los tiempos. ¿Qué significa ser un individuo único? ¿Cómo puede el ser individual conservar y potenciar su singularidad sin dejar de participar en un sistema global en el que no existe discontinuidad entre el ser y el otro? Una perspectiva verdaderamente ecológica puede conducir a aquello que Theodore Roszac denomina "el despertar de una totalidad que es algo más que la suma de sus partes. El espíritu de tal disciplina es, pues, contemplativo y terapéutico."

La conciencia ecológica y la ecología profunda se hallan en abierta contradicción con la visión del mundo imperante en las sociedades tecnocrático-industriales que consideran que los seres humanos estamos aislados y separados y que debemos ejercer nuestro poder sobre el resto de la creación. Esta visión del ser humano como una especie superior que se halla separada de la naturaleza es una manifestación de un patrón cultural que ha venido obsesionando a la cultura occidental desde hace miles de años, el concepto de "dominio": el dominio de la humanidad sobre la naturaleza, de lo masculino sobre lo femenino, de los ricos y los poderosos sobre los pobres, y, en suma, de la cultura occidental sobre la cultura oriental.

La conciencia ecológica profunda, por su parte, nos permite ir más allá de estas ilusiones erróneas y peligrosas. Según la ecología profunda, el estudio de nuestro lugar en el planeta Tierra nos obliga a reconocernos como parte de una totalidad orgánica. Pero ir más allá de la estrecha visión científico-materialista de la realidad nos obliga a fundir sus aspectos materiales y espirituales. Los líderes intelectuales más destacados de la visión del mundo imperante han tendido a considerar a la religión como una "mera superstición" y, en consecuencia, han subrayado la subjetividad de las antiguas prácticas espirituales y de la iluminación. La conciencia ecológica profunda, por su parte, constituye la búsqueda de una conciencia y de un estado de ser más objetivo mediante un cuestionamiento activo profundo, un proceso meditativo y un estilo de vida.

En el contexto de las diferentes tradiciones espirituales -cristianismo, budismo, taoísmo e iglesia nativa americana, por ejemplo- son muchas las personas que se han planteado en profundidad estos interrogantes y que han cultivado la conciencia ecológica y, si bien estas tradiciones difieren en muchos aspectos, todas ellas coinciden, sin embargo, en lo que respecta a los principios fundamentales de la ecología profunda.

El filósofo australiano Warwick Fox ha expresado sucintamente que la intuición central de la ecología profunda "es la idea de que no podemos establecer ninguna división ontológica definitiva en el campo de la existencia. En la realidad no existe ninguna diferencia radical entre el dominio humano y el dominio no humano... mientras sigamos percibiendo este tipo de fronteras no alcanzaremos a comprender qué cosa es la conciencia ecológica profunda."

A partir de esta intuición fundamental característica de la conciencia ecológica profunda, Arne Naess ha desarrollado dos "normas últimas" -dos intuiciones que no se derivan de ningún otro principio o intuición- a las que sólo puede accederse mediante un proceso de cuestionamiento que nos revela la importancia del nivel filosófico y religioso. Estas intuiciones, sin embargo, no pueden ser verificadas mediante la metodología de la ciencia moderna, basada en premisas mecanicistas y en una definición excesivamente estrecha de los datos. Se trata de "la autorrealización y la igualdad biocéntrica".

Autorrealización:

La norma de la autorrealización propuesta por la ecología profunda está relacionada con las grandes tradiciones espirituales de la mayor parte de las religiones del mundo y trasciende la noción occidental moderna que define al ser como un ego aislado cuyo impulso primario estriba en la gratificación hedonista o en una idea muy limitada de salvación individual en esta vida o la siguiente. El crecimiento y el desarrollo espiritual comienza cuando dejamos de concebirnos y de vernos a nosotros mismos como egos aislados que se hallan en oposición y nos abrimos a la identificación con otros seres humanos, comenzando por nuestra propia familia y siguiendo con nuestros amigos hasta terminar abrazando a toda la especie humana. Sin embargo, la ecología profunda va un paso más allá de esta identificación con la humanidad y subraya también la necesidad de llegar a identificarse con el mundo no humano. Debemos, pues, aprender a mirar más allá de las creencias y presupuestos de nuestra sociedad contemporánea, más allá de la sabiduría convencional de nuestra época y lugar, y esto sólo puede lograrse mediante un proceso meditativo de cuestionamiento profundo. Sólo de este modo podremos alcanzar la plena madurez de nuestra personalidad y de nuestra singularidad.

Una sociedad nutricia y no dominante puede resultar sumamente útil en el "trabajo real" de llegar a convertirnos en personas íntegras. Este "trabajo real" puede ser definido simbólicamente como la realización del "ser en el Ser"(entendiendo por "Ser" la totalidad orgánica) y también podríamos resumir en una frase el proceso del pleno desarrollo del ser diciendo: "Yo no puedo salvarme mientras no lo hagan todos los individuos", (y entendiendo aquí por individuo no sólo al individuo humano sino -además de toda la humanidad- a las ballenas, los osos pardos, los ecosistemas de los bosques húmedos, las montañas, los ríos y el más diminuto de los miocrobios).

Igualdad biocéntrica:

La intuición de la igualdad biocéntrica afirma que todas las cosas tienen el mismo derecho a vivir, crecer y alcanzar sus propias formas individuales de expresión y autorrealización dentro del marco superior de la Autorrealización. Esta intuición básica se resume en la idea de que todos los organismos y entidades que pueblan la ecosfera participan de la misma totalidad interrelacionada y que, por consiguiente, tienen el mismo valor intrínseco.

Este concepto de igualdad biocéntrica está estrechamente relacionado con la noción de Autorrealización omni-inclusiva en el sentido de que, si dañamos a la naturaleza, en realidad nos estamos dañando a nosotros mismos. Desde este punto de vista, todo está interrelacionado y no existe frontera alguna. Pero, en la medida en que percibimos las cosas en tanto que entidades u organismos individuales, esta intuición nos conduce a respetar a todos los individuos -humanos y no humanos - como parte de la totalidad sin sentir la necesidad de establecer un orden jerárquico entre las distintas especies que se halle coronado por el ser humano.

Las implicaciones prácticas de esta intuición, o de esta norma, nos invitan a vivir causando el menor impacto posible sobre las otras especies y sobre el planeta en general. Entonces veremos otro de los aspectos de este principio fundamental: simple en medios y rico en objetivos.

En tanto que individuos y comunidades humanas tenemos necesidades vitales que van mucho más allá de la satisfacción de nuestras necesidades básicas -como el alimento y el abrigo, por ejemplo- necesidades entre las que se incluyen también el amor, el juego, la expresión creativa, la relación con un determinado paisaje (o con el conjunto de la naturaleza), la relación íntima con los demás seres humanos y la necesidad vital del desarrollo espiritual para llegar a devenir seres humanos maduros.

Es muy probable que nuestras necesidades vitales materiales sean mucho menores de lo que generalmente creemos. La abrumadora publicidad de las sociedades tecnocrático-industriales alimenta falsas necesidades y deseos destructivos que sólo sirven para aumentar la productividad y el consumo, lo cual, de hecho, no hace sino impedirnos afrontar de manera directa, objetiva y desde el principio, la necesidad de llevar a cabo un "trabajo real" de crecimiento y maduración espiritual.

La mayor parte de las personas no se sienten partícipes de las ideas propugnadas por la ecología profunda, pero reconocen, sin embargo, nuestra necesidad vital - y, en realidad, la necesidad vital que tiene toda forma de vida- de vivir en un entorno natural de calidad, generando la menor cantidad posible de residuos tóxicos, evitando la contaminación nuclear, el smog y la lluvia ácida y manteniendo los suficientes bosques como para poder permanecer en contacto con nuestras fuentes, con los ritmos naturales y con el flujo del tiempo y el espacio.

Las normas últimas propuestas por la ecología profunda se apoyan en una visión de la naturaleza, de la realidad y del lugar que ocupamos como individuos (múltiples en la unidad) en el esquema global de las cosas. Dichos principios no pueden ser abordados de un modo meramente intelectual sino que tan sólo pueden ser aprehendidos experiencialmente. El cuadro que presentamos a continuación resume la diferencia existente entre la visión del mundo predominante en nuestra sociedad y la visión que nos propone la ecología profunda.

Visión del mundo predominante

Dominio sobre la Naturaleza.

Entorno natural como fuente de provecho

Crecimiento económico/material en pos del crecimiento de la población.

Creencia de que los recursos son inagotables

Progreso y soluciones de carácter exclusivamente tecnológico

Consumismo

Ecología profunda

Armonía con la Naturaleza.

Toda forma natural tiene valor intrínseco/igualdad biocéntrica

Necesidades materiales simples (los objetivos materiales se hallan supeditados a la meta superior de la autorrealización).

Bienes terrenales finitos

Tecnología adecuada, ciencia no-dominante

Hacer con lo suficiente, reciclaje

Bill Devall y George Sessions

Extractado por Farid Azael de

Trascender el Ego

Editado por Roger Walsh y Frances Vaughan

Kairós.


Arne Naes




Días de saqueo y represión

PLAZA PÚBLICA

Miguel Ángel Granados Chapa
12 Oct. 08

Merece explicación mayor el programa de contingencia anunciado por Calderón ante la crisis, pues puede ocurrir que lo planteado como novedad sean medidas ya anunciadas en meses anteriores
Renuentes al aprendizaje que ofrece la experiencia, hemos vivido esta semana lo ya vivido: las reservas del Banco de México se escurren velozmente como agua entre las manos, y el exceso de las fuerzas federales al pretender imponer la ley no hace más que agrandar los problemas y generar otros. Esa vuelta atrás, ese retroceso tomó sólo tres días: de miércoles a viernes las crisis que se acumulan aumentaron su riesgo exponencialmente y amenazan crecer todavía más a partir de mañana.
En esos días, el banco central mermó en casi 11 por ciento sus reservas en el inútil intento de frenar la devaluación del peso frente al dólar, que se aceleró en sólo unas horas, notoriamente al influjo de la especulación. El martes, el Banco de México anunció la colocación de 2 mil 500 millones de dólares, más 400 millones más cada día que fuera necesario, para equilibrar el mercado de cambios, que súbitamente había perdido la placidez de la sobrevaloración del peso. La puesta en marcha de la medida no fue exitosa: sólo se vendieron el miércoles poco menos de mil millones de dólares, porque el precio no satisfizo a los adquirientes.
El jueves el mercado se animó y las divisas subastadas se agotaron. El viernes la demanda creció aceleradamente y el banco central tuvo que vender, en sólo unas horas, 6 mil 400 millones de dólares. Es decir, en sólo tres días, sin que eso detuviera la devaluación de la moneda mexicana (pues al cabo de esas intensas jornadas el dólar se cotizó por encima de los 13 pesos) fueron adquiridos por particulares casi 9 mil millones de dólares, monto en el que disminuyeron las reservas, que en la semana anterior sumaban poco más de 84 mil millones de dólares.
Si se mantuviera la velocidad con que mermaron las reservas en esas 72 horas, el país las perdería todas antes de que concluya octubre. El resultado sería semejante al padecido por México en crisis cambiarias como las de 1976, 1982 y 1987, en que montos menores de reservas se agotaron en lo que fue, netamente, una mera transferencia de recursos públicos a especuladores. El trágico lamento y la patética bravata de López Portillo: ¡ya nos saquearon, no nos volverán a saquear!, estarían en posibilidad de consumarse de nuevo. Veremos en los próximos días, en las próximas horas, si ese derrotero ya conocido se nos impone una vez más.
Es probable que los bancos comerciales que adquirieron los caudales ofrecidos por el central los hayan enviado al exterior, a las matrices de los que operan en México. El jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Zamarripa Escamilla, dijo que su oficina detectó un flujo de divisas en esa dirección. Dinero mexicano contribuiría de ese modo a aliviar las necesidades de liquidez de los establecimientos metropolitanos de que dependen Banamex, BBVA Bancomer, Santander, Scotiabank, HSBC. Es posible que las remesas de las sucursales a las matrices estuvieran rebasando los límites establecidos, y eso explicara la voracidad con que fueron engullidas las sumas subastadas por el Banco de México.
(Un provecho cierto, comprobable, estaban ésos y otros bancos obteniendo de la actual delicada coyuntura: la diferencia entre el precio de compra y de venta de la divisa norteamericana llegó a más de un peso, hasta 1.70 en algunos momentos, con lo que la ganancia bancaria en las operaciones con el público habría crecido sin control hasta significar 10 veces más del diferencial admitido en jornadas menos turbulentas).
La voracidad del mercado cambiario (así como la veloz disminución en el precio de la mezcla mexicana en el mercado mundial petrolero) hizo que perdiera centralidad el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo (PICE), presentado por la Presidencia de la República, inesperadamente, el miércoles y detallado el jueves en sendos mensajes por televisión encadenada a cargo de Felipe Calderón. Después de un lapso prolongado en exceso en que el gobierno rehusaba admitir el efecto de la crisis financiera mundial en la vida mexicana, las autoridades federales se vieron constreñidas a actuar. El banco central lo hizo en el sentido y con los resultados sabidos. El Ejecutivo, por su parte, transitó en dos vías. Por un lado, ajustó los criterios económicos que apenas un mes atrás había presentado ante el Congreso como fundamento de la legislación financiera que regirá el año próximo, cuyos datos axiales eran ya inservibles. Y por otro, formuló un plan de acción inmediata, sorpresivo también por su contenido. Se trata de un programa explícitamente contracíclico (el propio Calderón usó la palabra, que es anatema para el credo liberal, mercadólatra, a que su gobierno estaba afiliado), es decir, que propuso aumentar el gasto público en vez de achicarlo como recomienda la ortodoxia.
En otra herejía, aunque en este caso sin reconocerlo expresamente, Calderón propuso también un manejo de la deuda y las finanzas públicas que supone admitir que el presupuesto de 2009 sea deficitario (como lo son los planes de gasto de todos los países, Estados Unidos particularmente, que recomiendan o instruyen a otros a no recorrer la senda por la que ellos transitan).A pesar de que el jueves Calderón ofreció pormenores sobre su programa de emergencia, se precisan explicaciones adicionales, no sea que el gobierno esté anunciando como novedades medidas adoptadas con anterioridad. Eso podría ocurrir con el gasto en infraestructura, que destinará 10 mil 700 millones de pesos a carreteras y casi otro tanto a ampliar, mejorar y mantener instalaciones petroleras o eléctricas.
Hay que recordar que en mayo pasado se constituyó el Fondo Nacional de Infraestructura, que contó con 60 mil millones de pesos de los cuales están ya comprometidos la mitad. Los 20 mil millones mencionados ahora por Calderón, ¿son parte de los 30 mil disponibles en ese fondo o tienen otro carácter?, pues sólo así tendrían el efecto estimulante de la economía que caracteriza al programa de emergencia presentado esta semana. Lo mismo cabría preguntar respecto de los más de 7 mil millones de pesos que apoyarían la producción agrícola, pues las Acciones de Apoyo a la Economía Familiar, anunciadas también en mayo, incluían partidas para financiar la tecnificación rural. ¿Qué fue de aquéllas? ¿Son las mismas que ahora se presentan como nuevas?
El programa emergente de Calderón incluye también 5 mil 500 millones de pesos para infraestructura de seguridad, es decir, "nuevos penales y centros penitenciarios, nuevas estaciones de policía y también nuevos cuarteles e infraestructura militar". A este respecto, amén de indagar también si se trata de gasto adicional o es parte del que concreta los compromisos del Ejecutivo ante el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, cabe preguntarse si esas nuevas instalaciones albergarán a delincuentes o a ciudadanos que participan en movilizaciones sociales que infringen la ley al impedir la circulación en carreteras federales o, peor aún, a gente detenida sin causa por la arbitrariedad y la impericia policiaca.
Que eso puede ocurrir quedó patente los mismos días de la agitación financiera y del activismo gubernamental en la materia, en Morelos. Lejos de resolver el grave problema de una huelga magisterial decretada por las bases al margen de su dirección seccional y nacional (y aun contra ellas), el excesivo uso de la fuerza, particularmente en Xoxocotla, ha creado un nuevo problema, o dio relevancia a uno de los aspectos de la movilización de los profesores, que es la solidaridad que les brinda una parte de la población, especialmente la que ha sufrido embates de autoridades arbitrarias y abusivas y cree en la necesidad de la autodefensa.
Ciertamente el daño a los escolares y a sus familias, causado por el paro magisterial, es de tal modo severo que debe ser frenado cuanto antes. Pero convertir en elemento central de la estrategia contra la huelga el ataque a los pobladores que apoyan a los huelguistas, y el modo en que se hizo, revela o una miopía inadmisible o la decisión de imponer soluciones de fuerza a problemas políticos. Especialmente grave es la incorporación del Ejército a la represión. No hubo soldados en Atenco ni en Oaxaca. Que los haya en Morelos no debe permitirse. Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com