lunes, 28 de abril de 2008

Congreso de Estudios de Género

Primer Congreso de Estudios de Género en el Norte de México
28, 29, 30 Abril

Universidad Autónoma de Coahuila

Objetivo, reunir a personas expertas en el estudio de la problemática de género, a fin de
a) Llevar a cabo un recuento de las investigaciones en este tema, discutir y debatir el estado de la cuestión en el norte de México
b) Constituir la Red de Estudios de Género del norte de México
c) Consitituir una red intrainstitucionas de las y los investigadores y personas interesados den la UAdeC en los estudios de género

TEMAS
Identidades de género
Salud, género y medio ambiente
Género y seguridad pública
Genero y pobreza
Migración e intersubjetividad de género
Arte, sexualidad y género
Derechos humanos, género y ciudadanía
Violencia de género
Trabajo, Familia y género

Informes: Alma Rosa Garza del Toro
Facultad de Economía UAdeC
Fax +52 844 410-2679
Tel +52 844 412-8782
almagarzatoro@mail.uadec.m
x

viernes, 25 de abril de 2008

NACE EL CONSEJO CIUDADANO PERMANENTE




Por este medio nos permitimos presentar a la opinión pública lo siguiente:

Es un hecho que a últimas fechas se ha agudizado la crisis económica, social y política de México.

El desempeño económico del país ha estado marcado por el estancamiento o la desaceleración de las principales variables, traduciéndose en crecimientos muy reducidos del Producto Interno Bruto, lo que a su vez ha impactado negativamente la generación de empleos formales, el mercado interno, los sueldos y los salarios de empleados y trabajadores, y en general las condiciones de vida de amplias capas de la población.

En el ámbito social las cosas no han sido mejores, como queda demostrado por la persistencia de los índices de pobreza y de marginación social en donde vive por lo menos el 45% de los mexicanos, por la exclusión social que siguen padeciendo los indígenas, por la intolerancia de que son víctimas las minorías, y por la irrupción de fenómenos como el crimen organizado y la inseguridad pública.

A lo anterior habría que agregar el desempeño más que deficiente de la clase política, que a todas luces ha mostrado su inoperancia para darle rumbo al destino del país, enfrascada como está en luchas intestinas entre grupos, partidos y poderes republicanos, de tal suerte que han dejado de representar los intereses más caros del pueblo. Por su lado los poderes fàcticos siguen moviéndose en torno a sus intereses económicos inmediatos sin importarles los intereses de los mexicanos.

A nivel de nuestra entidad las cosas no son mejores por la presencia de un poder ejecutivo todopoderoso, por el desarrollo de un proyecto transexenal de dominio político, por las divisiones internas que afectan a la oposición, o por un oposicionismo intrascendente de estos grupos que no hace mella.

Frente a las fallas evidentes de los mecanismos formales y tradicionales de representación política, y de la crisis descrita, los grupos organizados de la sociedad civil tenemos el deber moral de construir esquemas de aglutinamiento para expandir nuestros radios de acción, para abrir espacios de interlocución con los gobernantes y con la sociedad toda, y en definitiva para hacer oír las voces de quienes frecuentemente son callados.

Es en este contexto, que un grupo de organizaciones sociales y políticas del sureste del estado nos dimos a la tarea de constituir el Consejo Ciudadano Permanente (Cocipe), el cual tiene el siguiente objetivo central:

  • “Impulsar, a través de las organizaciones representadas, todas las acciones que promuevan lo que ha dado en llamarse el empoderamiento de la sociedad civil, concepto que demanda, como condición sine qua non, el impulso de su participación organizada”.

Se trata de que la sociedad se organice en torno a sus demandas y necesidades más sentidas, pero también de que la toma de decisiones sobre el diseño y ejecución de las políticas públicas no se realice sin su concurso o, expresado de otra manera, de que se transite desde la democracia meramente representativa a la democracia participativa, a la democracia social, generando las condiciones para ese efecto.

Los principios éticos que le darán sustento al desempeño del Consejo Ciudadano Permanente son los siguientes:

  1. Para todos los efectos a que haya lugar, siempre se tendrá al ser humano como un fin en sí mismo, y nunca como medio.
  2. Los medios para la acción deberán justificar en todo momento los fines perseguidos, tanto ética como moralmente.
  3. Es en los hechos donde tendrá que demostrarse una congruencia inquebrantable entre el decir y el hacer de quienes formen parte de esta instancia de organización.
  4. Sus miembros deberán conducirse con muestras evidentes de honestidad, honradez y respeto.

Las acciones que el Cocipe emprenda se inscribirán en los ejes temáticos siguientes:

1) Derechos humanos,

2) Soberanía nacional, y

3) Cambios estructurales para el desarrollo sustentable.

El Cocipe se define como una instancia de representación no formal ( en el sentido de que no representa a las organizaciones, sino que las organizaciones están representadas en él), de carácter democrático (para la toma de decisiones y para la interactuaciòn de quienes lo conforman), plural (como abanico de posiciones políticas inscritas en el amplio espectro de las corrientes progresistas), apartidista (que no apolítico), flexible (que prescinde de estructuras de gobierno y administración burocráticas y escleróticas), propositivo (para trascender el plano de la reactividad), crítico y autocrìtico, además de incluyente.

El Cocipe se integra con uno o dos representantes de las organizaciones participantes. Sus decisiones no tienen carácter vinculatorio para las organizaciones, aunque se evaluará el desempeño en el cumplimiento de los compromisos libremente asumidos para hacer las recomendaciones que vengan al caso.

Hecha la presentación, y dada la trascendencia del asunto, queremos manifestar nuestra postura sobre el tema del petróleo.

El diagnóstico oficial concluyó lo que ya sabíamos: Que PEMEX está en crisis. Pero, ¿quiénes son los responsables? Ni más ni menos que los gobiernos federales y los administradores de la paraestatal, porque no hay crisis que se produzca en el vacío o que sea provocada por nada ni por nadie.

Del 2000 a la fecha PEMEX ha captado recursos por el orden de los 370 mil millones de dólares a 400 mil millones de dólares, lo que representa el 45% del PIB actual. Por lo tanto, ¿Quién duda de que la empresa sea altamente rentable y lucrativa? Pero con todo se nos ha dicho que está en quiebra, aunque habría que decir que en realidad se ha instrumentado una política deliberada para llevarla a la quiebra, y para después justificar lo injustificable: la recurrencia al capital privado.

De los 700 mil millones de pesos de recursos fiscales excedentes generados en la administración anterior (la mayoría de ellos provenientes del petróleo), el 50% fue invertido en gasto corriente, básicamente para ampliar la burocracia federal, en lugar de haberlo hecho en la capitalización de PEMEX.

El 40% del presupuesto de la federación proviene de los impuestos que paga PEMEX. Los partidarios de la privatización dicen que se requiere de capital adicional para invertir en el petróleo, porque no se puede echar mano del dinero que la paraestatal entrega al gobierno federal, pues al hacerlo, habría menos dinero para educación, salud, vivienda, salarios de la burocracia, etc. En realidad lo que quieren hacer es asustarnos con el petate del muerto, porque si hubiera austeridad republicana, si se combatiera la corrupción endémica, y si Hacienda le cobrara a los grandes corporativos los impuestos que por ley deberían pagar, en lugar de verse exentados, de seguro se liberarían muchos recursos para invertir en la exploración y la explotación del crudo, y en la construcción de refinerías para la producción de los derivados del petróleo.

Los que están a favor de la privatización dicen que la propuesta de Calderón no es privatizadora, porque en estricto sentido sólo se puede hablar de privatización cuando se enajenan los activos de una empresa, y que como en el caso del petróleo el principal activo es precisamente este recurso no renovable, entonces no aplica el calificativo.

La falacia anterior queda evidenciada cuando se demuestra que el activo por sí mismo no es propiamente un activo, si no se traduce en renta, y la propuesta calderonista sí va por la línea de compartir la renta con los particulares, vía la inversión privada en refinerías, oleoductos, transporte, almacenamiento y distribución a través de los contratos de servicios múltiples, e incluso los particulares podrán ser propietarios de las instalaciones en las que inviertan, atentando contra el principio de soberanía nacional establecido en el artículo 27 constitucional.

Nosotros nos pronunciamos en contra de cualquier forma de privatización de PEMEX, y lo hacemos no por un mero prurito ideológico, sino porque estamos claros de que existen bases y elementos técnicos suficientes que avalan la posibilidad de realizar inversiones públicas en toda la cadena productiva de la paraestatal, sin que se tenga que recurrir al capital privado.

Si de reforma se trata, entonces que se le dote a PEMEX de autonomía de gestión y que se reforme su régimen fiscal, a fin de que fluyan los dineros a la inversión productiva, todo en el ámbito del texto constitucional, además de atacar a fondo el fenómeno de la corrupción que merma las arcas de la empresa.

Por último, también nos pronunciamos a favor de que se dé un amplio debate nacional durante el tiempo que sea necesario, en el cual participen todos los actores sociales y políticos que deseen hacerlo.

Atentamente:

Saltillo Coahuila. A 24 de abril de 2008

CONSEJO CIUDADANO PERMANENTE

Organizaciones que lo suscriben:

Alianza Cívica, AUAS, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, CEP-Parras, Cé-Tierra, Frontera Con Justicia A. C., Huakori, Red Oasis, Redes Ciudadanas y Sartre


Dan a conocer Consejo Ciudadano Permanente

El Consejo Ciudadano Permanente recién integrado tiene por objetivo impulsar acciones que promuevan el empoderamiento de la sociedad civil, concepto que demanda la participación organizada.

EL DIARIO

SOFIA NORIEGA/

Ayer fue presentado el consejo del que forman parte Alianza Cívica, AUAS, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, CEP-Parras, Cé-Tierra, Frontera con Justicia, Huaroki, Redes Ciudadanas, Sartre y Red Oasis.

El primer paso para el empoderamiento es unirse, porque al trabajar como organizaciones aisladas, donde cada quien desarrolla su propio programa de trabajo, no se rinden buenos resultados.

Eleazar Cabello, integrante del consejo, puntualizó que es necesario el aglutinamiento entre las diferentes representaciones que conforman el Cocipe.

"Esto es doblemente necesario en un contexto como el de Coahuila, porque la situación aquí es más difícil, pues los actores políticos tradicionales no están interesados en que el pueblo participe".

Dijo que el diálogo entre los diferentes actores sociales debe ser de tal suerte que se cree una interrelación a nivel estatal.

El obispo Raúl Vera López acudió como miembro del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, y mencionó que el consejo permanente habla de que el ser humano será el fin y no el medio para alcanzar los objetivos planteados.

"Es, sobre todo, una organización con principios morales y éticos donde habrá intercambio de ideas, análisis, con el afán de forjar un conciencia entre los ciudadanos de los desafíos que tiene el país", declaró el obispo.

MIENTE GOBIERNO FEDERAL

CON LA REFORMA ENERGETICA

A la par el organismo de reciente creación, que después de algunos meses pasará a ser asociación civil, fijó su postura sobre la reforma energética debido a que la soberanía nacional es una de los temas de la agenda permanente, junto con los derechos humanos y desarrollo sustentable.

Eleazar Cabello dijo que es muy poca la gente que ha tenido acceso a leer las cinco iniciativas del presidente Felipe Calderón con respecto a la reforma energética.

Aunque el Ejecutivo federal insiste en que no se vulnera el 27 Constitucional ni los artículos 25 y 28; lo cierto es que a toda prestación corresponde una prestación; "es decir, se va a demandar un pago por lo que la empresa construye, ésta demandará un pago por la construcción de la refinería y puede quedarse con ella".

En el primero se menciona que no debe de haber inversión privada en Pemex, en el 25 se estipula que se deben reservar las áreas estratégicas como el petróleo.

En tanto que el artículo 28 señala que las áreas estratégicas en manos del Estado no constituyen monopolios.

Por su parte, el obispo Vera dijo que hay una campaña mediática de las compañías de comunicación más poderosas, para distorsionar la información sobre los cambios que requiere Pemex.

"Sabemos que los prestamistas del mundo, una de las condiciones que han puesto siempre es imponer a los gobiernos salirse de la inversión social y esto es claro en el caso de Pemex", concluyó.

Organizaciones forman frente

Organizaciones forman frente contra actos de Gobierno

Vanguardia 25-Abril-2008

Saltillo, Coah.- Para darle poder a la sociedad civil frente a actos de gobierno, diversas organizaciones, entre ellas una de la Diócesis de Saltillo, fue presentado ayer el Consejo Ciudadano Permanente (Cocipe); en la primera reunión estuvo presente el obispo Raúl Vera.



El Cocipe está integrado por Alianza Cívica, Asociación de Usuarios de Agua, Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, CEP-Parras, Cé-Tierra, Frontera con Justicia, Huakori, Redes Ciudadanas, Sastre y Red Oasis.

En su primer comunicado criticaron la política del Gobierno Federal al señalar que hay una clase política deficiente, que a todas luces ha mostrado su inoperancia para darle rumbo al destino del país.

También “a nivel de nuestra entidad las cosas no son mejores por la presencia de un poder ejecutivo todopoderoso, por el desarrollo de un proyecto transexenal de dominio político, por las divisiones
internas que afectan a la oposición por el oposicionismo intrascedente de estos grupos que no hace mella”.
Ante esta crisis y falla de los mecanismos formales y tradicionales de representación política, los organismos civiles se han aglutinado para impulsar acciones que se llamarán “empoderamiento de la sociedad civil”.

“Se trata de que la sociedad se organice en torno a sus demandas y necesidades más sentidas, pero también de que tome decisiones sobre el

diseño y ejecución de las políticas públicas”.

En su primer manifiesto se opusieron a la privatización de Pemex y el obispo Raúl Vera López dijo que era evidente una desorientación del Gobierno Federal a través de sus comerciales hacia la sociedad.

conformación del Consejo Ciudadano Permanente (Cocipe)

Palabra -www.palabra.com- del grupo Reforma
Lorenzo Carlos Cárdenas
25-Abr-2008).-

Organizaciones civiles y eclesiásticas del Estado anunciaron ayer la conformación del Consejo Ciudadano Permanente (Cocipe), que externó su postura en contra de la iniciativa de reforma energética llevada al Congreso de la Unión por el Gobierno federal.

En el organismo participan Alianza Cívica, la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, Cé Tierra, Frontera con Justicia, Huakori, Redes Ciudadanas, Sartré, Red Oásis y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos, representado ayer por el Obispo Raúl Vera López.

Durante la reunión, el Cocipe inició con un pronunciamiento contra de la reforma a la Ley Orgánica de Pemex por considerar que se busca disfrazar la privatización del petróleo.

"Los que están a favor de la privatización dicen que la propuesta de Calderón no es privatizadora, porque en sentido estricto sólo se puede hablar de privatización cuando se enajenan los activos de una empresa", señala un comunicado emitido por Cocipe.

"La falacia anterior queda evidenciada cuando se demuestra que el activo por sí mismo no es propiamente un activo, sino que se traduce en renta, y la propuesta calderonista sí va por la línea de compartir la renta con los particulares, vía la inversión privada en refinerías, oleoductos, transporte, almacenamiento y distribución", agrega.

En su pronunciamiento, el organismo propone convocar a un amplio debate nacional en el que participen todos los actores sociales a fin de que se den a conocer los verdaderos intereses de la iniciativa federal.

El Obispo Raúl Vera López señaló que el presunto intento de privatizar Pemex obedece a las reglas internacionales que México debe observar a fin de mantener el actual sistema económico.

"Esto no es de ahora, tenemos 30 años con las privatizaciones", dijo, "sabemos que los prestamistas del mundo, una de las condiciones que ha puesto siempre a partir del famoso Consenso de Washington es que los gobiernos reduzcan la inversión social y entregar a la Iniciativa Privada la administración de los recursos".

jueves, 24 de abril de 2008

Derecho de Acceso a la Información

Taller Sobre el Derecho de Acceso a la Información Para Organizaciones Civiles

Proyecto “Monitoreo Ciudadano de Instituciones Públicas de Acceso a la Información en México”

Extendemos una fraternal invitación a las y los compañeros integrantes de organizaciones civiles y a ciudadan@s en lo general, a participar en el: Taller Sobre el Derecho de Acceso a la Información Para Organizaciones Civiles

Se realizará el sábado 03 de mayo/08, de 9.00 a 17.00 horas, en el Salón Margaritas del Hotel San Jorge, ubicado en Acuña y Aldama, zona centro de Saltillo Coahuila, mayor información en el teléfono 436 10 32.

Objetivo:

Contribuir a superar el desconocimiento ciudadano sobre el derecho de acceso a la información pública y como ejercerlo.

Objetivos específicos:

Fomentar el conocimiento y la utilización de la Ley de Acceso a la Información Pública entre las organizaciones civiles como un instrumento estratégico que puede contribuir a fortalecer sus actividades y el logro de sus objetivos.

Compartir los elementos del Proyecto Monitoreo Ciudadano de Instituciones Públicas de Acceso a la Información en México para las organizaciones que les interese realizar actividades de contraloría social.

Módulo 1

Aspectos fundamentales del acceso a la información

Antecedentes

Para que sirve

Como solicitar información

Casos de éxito

Módulo 2

La reforma que viene

Ley Actual

Reforma Constitucional

Aspectos a observar en la reforma local

Módulo 3

Realización de Solicitudes

Cómo formular sus solicitudes desde un planteamiento estratégico

Ejercicio práctico para utilizar el Infocoahuila.

El acceso a la información pública y la transparencia de la gestión gubernamental son herramientas de una nueva cultura democrática, Participemos para lograrlas!!

“ALIANZA CÍVICA COAHUILA”

miércoles, 23 de abril de 2008

RADIO IMAGINA LA VOZ CIUDADANA

RADIO IMAGINA WEB INDEPENDIENTE LES DA LA BIENVENIDA PUEDEN ENVIARNOS SUS COMUNICADOS E INVITACIONES PARA COMPARTIRLAS CON EL AUDITORIO EN NUESTROS DISTINTOS HORARIOS.
CONTACTO imagina@hotmail.com CON MENSAJERO EN LINEA.

Estás escuchando RADIO IMAGINA, la alternativa musical y cultural por Internet RADIOIMAGINA MYSPACE


RADIO IMAGINA WEB INDEPENDIENTE

Gracias por la invitación y esta estación web independiente e intercultural http://radioimagina.webs.com será un medio de apoyo y difusión de lo que en materia de información y formación se desprenda de este naciente Consejo Ciudadano Permanente.
Sean bienvenidas y bienvenidas todos y todas los que seguimos creyendo que otro México y mundo es posible.
Y queda a criterio del Consejo si quieren que en este blog se active nuestro medio de difusión.
Gracias nuevamente y seguimos en contacto.
Jorge González Vargas y Mariza Medellin.

martes, 22 de abril de 2008

Gracias por la invitación al Blog del Consejo Ciudadano Permanente

Estimados amigos y amigas del CoCiPe,

Me da mucho gusto que nuestra organización ciudadana vaya avanzando en estos tiempos de turbulencias que nos ha tocado vivir, y hago votos porque nuestra unión sea perdurable, evitando caer en las innumerables tentaciones, encabezadas por la envidia, el protagonismo y el egoísmo que han traído tanta fragmentación social.

Mis felicitaciones a quienes con su esfuerzo han hecho posible este espacio de colaboración y de trabajo.

Atentamente,

Honorato Teissier, Grupo Huakori.

lunes, 21 de abril de 2008



Lineamientos del Consejo Ciudadano Permanente

de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CoCiPe)

1. Justificación de crear el (CoCiPe)

ª Por la necesidad de tener un espacio de reflexión, análisis y acción conjunta que permita una sinergia entre los integrantes

ª Para tener un frente común que permita una mayor eficacia en la acción e incidir en el diseño y ejecución de políticas públicas.

2. Objetivo:

Empoderamiento de la sociedad civil

3. Ejes temáticos

ª Derechos humanos,

ª Soberanía nacional,

ª Promoción de cambios estructurales para alcanzar niveles mayores de Desarrollo Sustentable


4. Marco Ético

La persona humana como fin en si misma

Los medios para la acción siempre deben ser éticos para alcanzar el fin

Congruencia entre el decir y el hacer

5. La organización que queremos

· Que promueva la autonomía integradora de sus miembros

· Civico- Política

· Independiente

· Democrática

· Plural

· Abierta

· Flexible

· Apartidista

· Critica

· Autocrítica

· Respetuosa

· Propositiva

· Receptiva

· Incluyente

· Que no reproduzca los vicios del pasado

· Que tenga un dialogo permanente con la sociedad

· Que aprenda de lo que hemos hecho mal

El Consejo Ciudadano Permanente de Organizaciones de la Sociedad Civil se funda en Saltillo, Coahuila, e incluye organizaciones con interés y acciones en derechos humanos, soberanía nacional y desarrollo sustentable: Alianza Cívica, Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, Centro Diocesano para los Derechos Humanos "Fray Juan de Larios", CEP-Parras, Cé-Tierra, Frontera con Justicia, Huakori, Redes Ciudadanas Independientes, Saltillenses por la Restauración de la República y Red Oasis.

Presentación en rueda de prensa el próximo 24 de Abril de 2008, en "El Cisne" (Victoria y Allende) a las 11:00 am.